Página de inicio | Favoritos |  English
diciembre | enero | febrero
unk in trance | stc | harmony online | asaf | otros programas
Email | Libro de visitas | Facebook | Twitter

Artículos

Love Parade 2006: Love is Back

Llegó el gran día, el 15 de julio de 2006, en el que el desfile del amor retornaba a su ciudad de origen, Berlín, tras dos años en los que no se pudo celebrar por los altos costes que suponían. Un desfile que comenzó en el año 1989, encabezado por Dr. Motte, con dos camiones y 150 ravers, que años posteriores llegó a congregar hasta 1.500.000 de personas en el año 1999. Su lema en aquel entonces: "Paz por el desarme, Alegría por un mejor entendimiento entre los pueblos a través de la música y Tortilla de huevos por una mejor distribución igualitaria de los alimentos"

Había visto imágenes, vídeos, fotos, escuchado sesiones, de este evento tan importante. En mi visita a Berlín, había subido a la columna de la victoria y me había imaginado por un momento esas calles repletas de gente bailando al cielo. Por todo ello, y viendo que este año volvía el amor, no podía faltar a esta cita. Ese era el lema de este año "Love is Back", que aparecía en las camisetas verdes que se podía adquirir del Loveparade.



Llegué a la calle 17 de Junio utilizando el metro, y pasando previamente por los jardines que nos comunicaban con la calle. Ya empezábamos a escuchar música entre los árboles. Según llego a la calle me encuentro con un camión y mucha gente alrededor bailando, bebiendo y disfrutando. En ese tramo no estaba completamente repleto de gente, pero ya el ambiente recién llegado era importante, a las 15:15 de la tarde. Estábamos a la altura del camión 39, llamado Electric Kingdom en el que destacaba la presencia de Westbam, uno de los Dj's alemanes más carismáticos y más queridos en Berlín. En esos momentos sonando algo de techno-electro.

La primera impresión, nada mas llegar es ver a un montón de gente, de distintas nacionalidades, con vestimentas muy variadas, gente muy divertida, con pelucas, tatuajes, disfraces, caretas, y en un ambiente muy festivo. Gente de todas las edades, desde niños, en brazos de sus madres, hasta gente bien entrada en edad. Bailes de todo tipo, inclusive un chico con muletas, a la pata coja, disfrutaba de lo lindo.



En las aceras de la calle, estaban los puestos de bebida, y algunos de comida (con las típicas salchichas alemanas). En la bebida te cobraban un suplemento, que te reintegraban si devolvías la botella que te habías pedido, para acumular un porcentaje alto de la basura, que fue un problema en cuanto a costes en ediciones anteriores, y parte de la culpable de la no realización en los dos años anteriores. En ningún momento observé una pelea o disputa, salvo ciertos empujones para poder pasar de un sitio a otro con las actuaciones finales desde la Columna de la Victoria.

Durante el desfile pudimos comprobar como había mucha representación española, a parte de los camiones de Space y Privilege de Ibiza (con bandera española y su toro incluido). Gente de Alicante, Barcelona, Santander, Madrid, y muchos más sitios se desplazaron a vivir este Loveparade. Algunos fácilmente identificables por sus camisetas y banderas.



Un total de 39 camiones representando a 18 países (Alemania, España, Francia, Polonia, Lituania, Estonia, Letonia, Finlandia, Holanda, India, Canadá, Dinamarca, Australia, Singapur, Chile, USA, Grecia y China). Cada camión con su estilo musical, incluso en muchos reinaba la variedad. Podías escuchar Techno, Trance, Electro, Minimal, Drum'n & Bass, Electro-Pop, House, una zona de Chill-Out etc...

Según las cifras de la organización, nos reunimos cerca de 1.200.000 personas, por lo que la coordinación en un evento así, es importantísima. Todos los camiones estaban intercomunicados, tanto el acompañante del conductor, como una persona que estaba en todo momento en la cabina (que contaba con una persona del evento con auriculares de gran tamaño y micrófono), la seguridad que te permitía acceder a los camiones, y las personas de seguridad que en cada camión, llevaban unas cadenas para establecer una separación de seguridad entre estas y el camión para evitar que el camión se pudiese llevar a alguien por delante.



No todos los camiones sonaban igual de bien, pero en general tenían un sonido más que aceptable. El problema se daba cuando dos camiones llegaban a la misma altura, pero el buen ambiente entre camiones, saludándose, al igual que los seguidores de cada camión, hacía que esto pasase a un segundo plano en esos instantes.

La zona principal con 2 escenarios, ubicada en la Columna de la Victoria, no tenía un sonido de gran potencia, ni tampoco luces espectaculares (más bien todo era muy sencillo), pero estaba apoyado en los camiones que iban dando vueltas por la zona, y en los que durante las actuaciones, hicieron sonar las mismas por sus altavoces. Lo malo, el retardo que se producía desde los altavoces ubicados abajo del escenario, con respecto al sonido de los camiones que nos llegaba antes. Otro problema con los camiones estaba en que al pasar, quitaban espacio por las zonas por donde pasaban, y hacía que la gente se tuviese que juntar mucho más, siendo agobiante en muchos momentos.



Muy cerca de ese camión 39, localizamos el camión 38, de Vandit Records & Vonyc.com, sobre el que estaba Giuseppe Otaviani, del que habíamos disfrutado de su directo la noche anterior. Estaba pinchándonos, con su portátil, sonidos mas techno muy electrónico en un principio, pero en seguida nos comenzó a deleitar con sus producciones, como Through your eyes, Linking People, o Until Monday. Según nos íbamos acercando a la Columna de la Victoria, nos costaba más movernos por la multitud que ya estaba insitu. No podíamos seguir el camión tan de cerca como anteriormente, ya que cada vez se iba uniendo más gente, y es que en breves instantes cogería el relevo Paul Van Dyk.

Y así fue, estuvo colocando su portátil en la cabina ubicada como en todos los camiones en la parte trasera, en lo más alto del mismo, presentando no mucha estabilidad, sobre todo cuando el artista se ponía a dar botes, como en el caso de Paul, que estuvo más animado y extrovertido que de costumbre. En un momento se dio la vuelta, y empezó a repartir unas manzanas gigantes a la gente que le seguía, y a alguno le tuvo que dar, o no debió cazarla, por las caras que ponía. Saltos, brazos arriba, sonrisa, disfrutando de su set. Sobre las 4 de la tarde comenzó su set algo housero, poniendo algún tema más electrónico, y en la que nos volvió a pinchar el Control Freak (Sander Van Doorn Remix) de Armin.



Ya habíamos pasado la Columna de la Victoria, en la que habíamos visto ya a gente subida a semáforos, señales, farolas, etc.. y nos dirigíamos hacia la puerta de Brandemburgo, en donde los camiones daban la vuelta. Ya era tal la multitud, que el camión se tenía que detener cada poco tiempo. A veces cogía un poco de carrerilla, y tenías que andar algo más rápido para seguir sus pasos, pero esto no impedía que numerosa gente siguiese detrás con gran entusiasmo.

Siempre pensando mucho en el público que seguía al camión, con temas muy populares, como Alter Ego - Rocker, o Underworld - Born & Slippy, Dogzilla - Without You, su consagrado For An Angel (Marc Van Linden Remix), espectacularmente recibido por la gente al escuchar esos acordes tan conocidos. También nos pinchó CJ Stone - Shine (Heart Of Stone Remix) (Paul van Dyk Rework) y Time Of Our Lives, con algunos temas tech-trance apropiados al desfile. Hay que tener en cuenta que cuando se cruzaban camiones, pues predominaba el sonido del camión en el que sonaban los bombos, por encima del que tenía un parón en ese momento, y esto le pasó a Paul en un par de ocasiones, y costaba seguir un ritmo.



Tras su sesión, llegaba el turno de Adam Sheridan, casi llegando a la puerta de Brandemburgo, antes de dar la vuelta rumbo a la Columna. Su set tuvo que retrasarse debido a una incidencia en la parte delantera del camión, a la que tuvo que asistir una ambulancia a atender a una persona que presentaba una fuerte hemorragia. La multitud no impidió desempeñar su trabajo a los medios sanitarios, que en muy poco tiempo llegaron al lugar.

Viendo que Adam no arrancaba, nos fuimos yendo hacia la Columna, hasta que dimos con el camión número 1, proveniente de Helsinki - Finlandia, en el que íbamos disfrutar de la música de Dj Tab y Super 8, que nos pusieron temas comerciales, pero era con lo que más a gusto nos encontrábamos, dentro de tanto mínimal-electro, electro y house, sonidos que predominaron en este Loveparade. Entre algunos temas que les escuchamos están William's Orbit - Adagio for Strings (Ferry Corsten Remix), Motorcycle - As The Rush Comes, Aalto - 5, Armin Van Buuren - Sail, Delerium - Silence (Above & Beyond Remix), Above & Beyond - Can't Sleep, Ronald Van Gelderen - This Way (Rank 1 Remix), y algunos temas de mucha calidad, desconocidos para mi.



Se acercaban ya las 8 de la tarde, y había que ir cogiendo posiciones en la Columna de la Victoria donde en breve darían comienzo las actuaciones, de los artistas principales del Love Parade. Había dos cabinas y se iban alternando las actuaciones de una a otra, por lo que tenías que estar muy atento.

En aquel instante estaba Anja Schneider pinchándonos mínimal de gran calidad. La alemana estuvo animando en todo momento, como en general todos los artistas que pasaron por allí. El siguiente en pasar por allí fue Tomy Novy, al que tuvimos que darnos la vuelta a la Columna, para poder verle algo. Casi 20 minutos en hacerlo por la multitud que había congregada. Perdimos la buena posición que teníamos en la otra zona, pero pudimos disfrutar de las notas del Faithless - Insomnia, y contemplar como toda la gente levantaba los brazos. Sencillamente espectacular.



Rápidamente nos fuimos a la otra zona, esperando que en breve pasase por allí Tiësto, al que no le habíamos podido ver durante el desfile de camiones. Mientras tanto la actuación de Tiefschwarz, con mucho Electro, y Techno muy electrónico. Cerró su set con el Oxia - Domino, muy bien acogido por el público. A continuación la actuación de la formación Drum Connection, también en el otro lado.

Ya por fin, Tiësto hace aparición donde le esperábamos. Cada Dj contaba con 20 minutos para presentarnos su set, lo que no daba tiempo para mucho. Aún así Tiësto se las apaño para ponernos 7 temas, con sus partes más características. De su sesión destacamos su inicio con el Traffic, cuando puso Da Hool - Meet Her At The Love Parade (una versión desconocida), la gente se animó muchísimo, y por su puesto su remix para la película de Los Piratas del Caribe. Su cierre de sesión, ya bastante duro con el Dj Preach - Broken Incide y el Praiseworthy Tunes (Hoipolloi Mix). Tiësto, en esta ocasión, realizó un set apropiado para la fiesta que era, no es el tipo de set que más nos guste, pero si encajaba muy bien en esos momentos, al ser muy bailable.



Cuando no tenías al Dj delante, era un poco soso el tema, sobre todo si la música no te decía mucho. En la otra zona llegaba el turno de Ricardo Villalobos & Luciano, y para amenizar la otra cabina, aparecía en escena Westbam, con un niño en brazos, enseñándole las vistas privilegiadas que había desde la cabina, a unos 10 metros de altura del suelo, y animando un poco el cotarro. Le hizo poner al niño el primer disco en uno de los platos, y cuando llegó su turno, arrancó con el himno del LoveParade, Westbam & The Love Commitee - United States Of Love (Road Rage Dub), haciendo algún scratch que otro, no del todo atinados. Nunca había visto a este deejay pinchar, y me podía esperar un set cañero, pero más bien estuvo algo oscuro, salvo su primer tema, aunque jugando con el volumen y su carisma, no decayó el ambiente en ningún momento.

Por último llegó el turno de Paul Van Dyk, que me pilló en el lado contrario. No me dio tiempo a verle pinchar, aunque si divisé como cerraba su portátil al finalizar la fiesta. En su set incluyó todos los temas que le habíamos escuchado tanto la noche anterior, en la fiesta de apertura del Love Parade, como en su set en el camión de su sello Vandit, y Vonyc.com. En general estuvo muy Tech-Trance, que hizo bailar mucho a la gente, muy parecido a Tiesto, pero con los temas de este estilo que suele pinchar el, y reservando para el final lo más comercial, como fueron el Alter Ego - Rocher, luego el Without You de Dogzilla, y finalizando su set con su Time of Our Lives.



Se pinchaba de nuevo el himno del Love Parade 2006, y pasados unos minutos de las 11 de la noche, se nos despedía hasta el próximo año. Ha sido una experiencia que tenía que vivir, y recomendable 100 % para los amantes de la música electrónica en general.

 


Reportaje publicado en Trancespain.com.

Sesiones Para acceder debeis introducir como nombre de usuario y contraseña: sesiones. Teneis disponible la penúltima sesión en The Gap!!!

Facebook Puedes hacerte "Fan" de Dj Luismi en Facebook.

Chart mensual Todos los meses los 10 mejores temas Trance, según Dj Luismi. Ultima actualización el 9 de Junio de 2009.

Reportajes Dance Valley 2007

Dj Luismi | Contacto | ©2005 DjLuismi.com